Buen flop, mal flop: Cómo jugar el flop en el poker
En un juego de información limitada, el flop te dice mucho.
Flop
Jugando después del flop
Analicemos la situación en las que entregas más información que en cualquier otra: EL FLOP.
Tienes las nuts |
Las nuts son la mejor mano que un jugador puede sacar en el flop y ¡cómo se sienten bien! Apostar en una mano como esta es un arte. Lo primero que necesitas es determinar si tu mano puede ser ganada bajo un escenario realista en la cuarta y quinta carta del flop. Recuerda que solo pierdes mucha plata con buenas manos. Tríos, incluso A-A-A, nunca deberían ser considerados una Victoria segura, pues es muy vulnerable a un full house. Y hasta una escalera debería ser considerada una mano insegura, pues te tienes que preguntar si se puede empatar o ganar. Si tienes poker, ¿existirá la posibilidad de que alguien logre una escalera color en las últimas cartas del flop? Si la respuesta es sí, y existe una posibilidad razonable de que te derroten, entonces lo mejor que puedes hacer es apostar fuerte. Algo que asuste a los que no tienen mano e inducir a los que posean manos como dos pares a apostar. Pero hasta un color con as alto es vulnerable, pues alguien más puede juntar un full en las últimas cartas. Por el otro lado, si la respuesta es no y no es posible que te venzan – o es altamente improbable – tus opciones son amplias. Este es ciertamente el caso de las escaleras de color o si tienes mucha suerte, una escalera real. Tríos o hasta fulls pueden ser vencidos, por lo que juzga con cuidado el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar para ganar el máximo posible de estas manos. Si has leído bien la mesa y sabes que hay un jugador muy agresivo en la mesa, puedes tentarlo con una apuesta que parezca débil. Este es uno de los casos en los cuales el juego lento es una buena opción. Con tan solo pasar o apostar poco, puedes hacer con que alguien reúna una mano inferior en lo que resta del flop o inducir un gran bluff. Cualquiera que sea la situación, debería pagar maravillosamente. |
Tienes un buen juego | |||||||||||||||||||||||||||||||
Con “bueno” nos referimos a más que un par. Estamos hablando de dos pares, tríos, full, escalera y poker. Cuando sacas una buena mano, lo mejor a hacer es respirar hondo, relajarte e intentar concentrarte en el juego. En un juego normal, tu preocupación principal es cómo sacarle la mayor cantidad de fichas en tus buenas manos – pero recuerda: solo por que tienes una Buena mano no quiere decir que no debas pensar en cómo defenderte. Lo primero que debes hacer es observar el qué potenciales manos podrían aparecer para derrotarte – o que y ate están derrotando. Miremos un ejemplo:
Dos cosas son obvias: en primer lugar, tienes una muy buena mano. En segundo, alguien podría ya estar ganándote con una escalera o puede q en la cuarta o quinta carta del flop le salga un trébol, juntando así un color. Esta mano la hicimos deliberadamente capciosa para ilustrar este problema. A no ser que tengas las nuts (la mejor jugada posible hecha con las cartas que se encuentran en la mesa) no puedes dejar de lado el hecho de que vas ganando y tienes que aprovecharlo al máximo. Tener una buena mano en contra de una mano aun mejor es una de las peores situaciones en las que se puede estar en un partido de poker y muchas veces es casi imposible evitar perder muchas fichas debido a estas situaciones. Pero puedes tomar providencias que eviten que pierdas demasiadas. Asumiendo que ninguna gran apuesta será hecha antes de tu turno, existen tres cursos de acción a ser tomados:
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Tienes un buen par |
Digamos que tienes un par grande (par de 10 o más) y has hecho un aumento de apuesta estándar para alejar a los débiles. Obviamente, te encantaría juntar un trío, pero es improbable que eso pase y la segunda mejor cosa que te puede pasar es que no salgan cartas más altas que las de tu par. Si pasa lo anterior, es bastante probable que vayas ganando en este momento (tu mayor peligro es que tu oponente tenga un par más bajo que el tuyo en manos y haga un trío en el flop). Ahora quieres disuadirlo con una fuerte apuesta (pero no tan alta como para que te atrapen con una mano mejor que la tuya) evitando la posibilidad de que una carta más alta que la tuya aparezca en la cuarta y quinta carta del flop. En una situación normal, ahora no es el momento para juego lento. |
Tienes el par más alto |
Si en el flop te sale un par con la carta más alta que haya en la mesa, es razón para emocionarte – es una posición envidiable. La clave para jugar con el par más alto, como cualquier otra mano, es cotizar cualquier otro peligro posible y actuar de acuerdo a ellos. ¿Puede que alguien esté a punto de juntar color? ¿Puede que alguien tenga un par de ases en mano? A pesar de que sea el par con la carta más alta de la mesa, ¿es el tuyo un buen par? ¿Qué tan fuerte es tu otra carta? Una apuesta del tamaño del pozo puede hacerte ganar la mano o, en el caso de que alguien iguale tu apuesta, te informa que alguien más tiene una Buena mano (a no ser que esté blufeando, claro). |
Tienes dos cartas altas (over-cards) | ||||||||
Perdiste el flop, pero no estás necesariamente muerto. La clave para jugar con cartas más altas que cualquiera del flop es ser capaz de ver la próxima carta a un precio barato o gratis. Normalmente no deberías apostar con un juego así, pero si el precio no es alto, debería valer la pena. |
Tienes un par mediano |
Que te salga un par mediano en el flop es como situarte en el limbo. Tienes una mano y por eso tienes suerte. Pero al mismo tiempo, tienes la seguridad de que puedes ser fácilmente vencido. Si alguien apuesta fuerte antes que tú, ello es un indicio de un par alto – actúa de acuerdo a la lógica y retírate. Pero si nadie antes que tú ha actuado, una modesta apuesta podría convencer. Esto te dará la información sobre la calidad de tu mano sin arriesgar muchas fichas y existe la posibilidad de apropiarte del pozo en ese mismo instante. Alguien que tenga un par alto o más debería subirte la apuesta y ello indica que ya te han vencido. Si alguien te iguala, ello indica que busca color o escalera (aunque ten cuidado con el juego lento), o un par alto con una mala carta de reserva. |
Tienes un par bajo |
Es una situación complicada – tienes mano, pero vale casi nada. Como regla, en un juego normal, lo mejor que te podría pasar es que veas el turn, gratis y rezar para que un trío o dos pares para hacer que esta mano se convierta en una que valga la pena investir. Una apuesta, efectivamente un bluff, con esta mano es mucho mejor que solo pagar – el bluff por lo menos crea la ilusión de que tienes una mano fuerte. Muchos de los jugadores top dicen jugar los pares bajos de acuerdo a su presentimiento – confiando que sus instintos les servirá para filtrar las distintas situaciones. Si no estás dispuesto a arriesgar tu dinero en una corazonada, o estas preocupado a que te pueden sacar del juego con apuestas fuertes (outplayed), bota tus cartas y ahorra fichas para una situación más prometedora. |
Estás buscando juego |
Sacar una escalera abierta o cuatro cartas de la misma pinta en el flop siempre produce ese cosquilleo interno. Para estos casos, existen dos líneas de pensamiento para llevar a cabo. Ambos son válidos, por lo que debes elegir el método que coincida mejor con tu estilo de juego y el estilo de juego de la mesa en la que te encuentras. La primera opción es pasar el juego y rezar para que puedas ver la próxima carta de forma gratuita. Entonces, si es que la carta te sirve, podrás apostar con confianza. Esto tiende a servirles más a jugadores más pasivos y cuidadosos. La segunda opción es ser agresivo y apostar. Éste es el estilo que cada vez mas jugadores están usando hoy en día, especialmente en casos como éste. La teoría es que puedes ganar la mano en ese momento – o, si no es el caso, existe la posibilidad de que armes un pozo aún mayor en el caso de que la cuarta carta te beneficie. Desde luego, hay que considerar la posibilidad de que tu carta no salga y termines perdiendo más fichas aún, por lo que se trata de una estrategia arriesgada. Jugadores muy agresivos juegan estas manos como si ya estuvieran ganadas, hacienda grandes apuestas, incluyendo all-in. Es una técnica muy efectiva, pero siempre está el riesgo de que el hechizo se le devuelva al hechicero. Es muy común que principiantes sobrevalúen juegos como éstos – sobre todo cuatro cartas de la misma pinta – y se queman igualando grandes apuestas. Por ejemplo, pocos entienden es que las probabilidades de terminar un juego como éste es de tan solo 34%. Y eso es solo después que has pagado para ver la cuarta y quinta carta (si no nos crees, cuenta tú mismo las cartas que te sirven). Entender las probabilidades de pozo y las probabilidades de escaleras y poker en distintas circunstancias te dará gran ventaja para jugar estas manos. |
Grandes Ases que terminan en nada | ||||||||
¡Eso no es lo que querías! Esta es una situación a la que te deberías acostumbrar con un gran as – te va a suceder más seguido de lo que crees (en realidad, existe una probabilidad de 50% de que no te salga la carta que quieres antes de la quinta carta). Qué hacer a continuación depende mucho de la situación de tu juego y tu actitud en la mesa. Normalmente, aumentar antes del flop debiera asustar a tus contrincantes, con la excepción de uno o dos. Igualar apuestas en este caso es complicado y generalmente inaconsejable – aunque seguramente es bueno igualar apuestas, cuando éstas son pequeñas. Si nadie apuesta antes que tú, es recomendable que tú también pases tu turno, esperando por una buena oportunidad en la cuarta carta del flop o… Lo que sucede es que el flop ilustrado probablemente tampoco le sirvió de mucho a tu oponente. A no ser que él esté jugando con un par en mano, puede que vayas ganando. En este caso, es justificado apostar – por lo menos igualando tu apuesta pre-flop. Piensa en esta apuesta como una manera de afirmarte en el juego y hacer una pregunta: “Estoy muy fuerte. ¿Algo ha cambiado para ti?”. Si la respuesta a tu pregunta es una montaña de fichas dirigiéndose al centro de la mesa, lo mejor es retirarte sin pensarlo. Si él tan solo te iguala la apuesta, entonces reza por que lo mejor suceda en la cuarta carta y prepárate para el caso de que tu mano no mejore. |
Aprende a retirarte |
Un gran as, en especial A-K, es una combinación difícil de abandonar, incluso si no te sirven de nada. Pero recuerda que, si no juntas ningún juego, todo lo que tienes es la carta más alta – un par de 2 te derrotaría. Jugar agresivamente con estas cartas es lo correcto, pero intenta evitar comprometerte demasiado, porque a medida que el juego avanza, si no logras nada, el valor de tu A desciende. |